¿Quién es Otto Granados, el nuevo titular de la SEP?

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia, esta tarde, a Aurelio Nuño Mayer como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dirigir la campaña de José Antonio Meade, por lo que nombró a Otto Granados Roldán para sustituirlo.

Pero, ¿quién es Otto Roldán y cuál es su trayectoria en la administración pública?

Nació en Aguascalientes el 24 de noviembre de 1956. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Ciencia Política en el Colegio de México (Colmex).

Incursionó en la administración pública como secretario particular de Jesús Reyes Heroles, quien fungía como secretario de Educación Pública en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Después fue consejero Político en la embajada de México en España; Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y director de Comunicación Social y Portavoz de Presidencia de la República, con Carlos Salinas.

En 1992 resultó electo gobernador del estado de Aguascalientes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde gobernó hasta 1998.

Fue embajador de México en Chile en dos ocasiones: de 1999 al 2001 y de 2013 al 2005.

En el ámbito académico, Granados Roldán fue director general del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey de 2008 al 2013.

Desde 1997, el ahora secretario de Educación ha colaborado en diversas publicaciones como autor, coautor y editor de más de 15 libros, al igual que artículos y ensayos en el tema de políticas públicas.

En 1990 fue condecorado por el gobierno de España con la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz. También, en 1992 el National Council of La Raza le otorgó un reconocimiento por sus contribuciones a la población hispana en Estados Unidos.

Fue nombrado, en 1994 Global leader por el World Economic Forum de Davos y en 2015 fue distinguido por el gobierno de Chile, con la Orden Bernardo O’Higgins.

Creó la Fundación Educación y Ciudadanía A.C. (FUNDEC), donde se ha dedicado a promover proyectos educativos y culturales para la construcción de ciudadanía. –sn–

Otto Granados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s