Exhorta Fundación robustecer protocolos de asepsia en hospitales públicos y privados

Ante las recientes denuncias de una deficiente prestación de servicio de limpieza en hospitales públicos, particularmente en el ISSSTE, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” exhortó al gobierno federal mejorar la asepsia de quirófanos, áreas de terapia intensiva, y consultorios, ante posibles contagios intrahospitalarios.

El presidente nacional de dicha asociación civil, Fernando Avilez Tostado, comentó que miles de personas que acuden a diario a la red de hospitales públicos, así como aquellos que son sometidos a algún tipo de cirugía corre riesgo a su salud, debido a que la asepsia en estas instituciones no es la adecuada debido a la falta de capacitación del personal dedicado a esa tarea.

El ombudsman de la salud aseguró que esta situación ha sido revelada a través de los propios usuarios que a diario acuden a estos centros hospitalarios y a los medios de comunicación que han documentado los casos de contagio por falta de asepsia en las áreas que debieran contar con altos estándares de limpieza, como lo ocurrido a principios del año en un hospital público de la CDMX, donde perdieron la vida, por lo menos, dos lactantes.

Avilez Tostado afirmó que esta problemática radica en posibles actos de corrupción, ya que al licitar los servicios de limpieza, estos son entregados a consorcios con poca o nula capacitación para proporcionar el servicio, como el caso de la firma Peance Limpieza e Imagen de Inmuebles, además de que en cada una de las unidades de medicina existe una deficiencia en el número del personas que deben garantizar el estado óptimo de las instalaciones.

De igual manera, expresó, se debe a que carecen de los instrumentos adecuados para realizar sus tareas —substancias y equipo— por lo que es necesaria que estos servicios sean presentados por empresas que cuenten con la certificación necesaria, así como de los requerimientos técnicos y operativos para garantizar este servicio porque “con la salud de los mexicanos no se debe jugar”.

Exigió a las autoridades mejorar la capacidad de limpieza y asepsia de las instalaciones hospitalarias del país, con el propósito de garantizar la salud no solo de quienes se encuentran hospitalizados, sino además de aquellos que acuden a consulta, a realizar un trámite, a estudios de laboratorio, así como de los menores que asisten a las estancias infantiles. –spc–

Fernando Aviles 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s