Urgente garantizar la reinserción laboral

Durante el evento de celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2017, expertos y asociaciones civiles coincidieron en crear mayor conciencia sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad psicosocial en el ámbito laboral, exponiendo las líneas a seguir para lo que resta del año y el 2018.

En su intervención, Dunia Pintado, quien preside Ciudad de México (VPSM CDMX), señaló que “el trabajo es un derecho de todos. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), el 80% de las personas con discapacidad psicosocial se encuentran desempleadas, mientras que el 70% de ellas desea trabajar”.

La especialista mencionó las líneas de acción que propone la FMSM para la inclusión, entre las que se encuentran: crear un porcentaje de plazas para personas con discapacidad psicosocial y la elaboración de programas y talleres que favorezcan el conocimiento de esta discapacidad y su incorporación al ámbito laboral.

Por su parte, los expositores Víctor Lizama, Facilitador para las personas con discapacidad en procesos de justicia penal; y Héctor Iván Ruiz Aguirre, Maestro en Derecho, hablaron de la importancia de implementar ajustes razonables para las personas con discapacidad psicosocial, así como revisar las lagunas jurídicas que existen en nuestra Constitución con respecto a esta población.

Lizama señaló que la inclusión no es lo mismo que la integración, pues en la inclusión las personas conviven como iguales, y en la integración son un subgrupo que gira en torno a un grupo dominante. Por lo que, para efectos de derechos humanos -que es la óptica desde donde se plantea la inclusión laboral- es importante hacer esta distinción.

Dentro de los ajustes razonables se citaron algunos ejemplos propuestos por la Mental Health Europe, entre ellos: flexibilidad de horarios, laborar en casa, trabajar en fin de semana (cuando hay menos gente en el espacio de trabajo), tener un facilitador para el empleo y capacitación en salud mental para los empleadores. Otros ajustes razonables se citan en el “Manual de ajustes razonables para el combate a la discriminación de las personas con discapacidad”, creado por la Dra. María Candelaria Salinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s