Chavela Vargas en el mejor momento internacional de su carrera (+video)

Por José Romero Mata. Corresponsal

A cinco años de su muerte, Chavela Vargas está pasando por su mejor momento de internacionalización artística y de su carrera musical, afirmó la directora del documental “Chavela”, Daresha Kyi.

Kyi, junto con Catherine Gund, dirigió el documental que ya ha ganado más de una decena de premios en festivales internacionales de cine y que recién se ha estrenado en cines de Nueva York y Los Angeles.

“El documental esta teniendo una gira internacional impresionante y esta llegando a ciudades tan lejanas como Bosnia Herzegovina, Polonia, Transilvania, Australia o Taiwán y lo siguen comprando más países incluido México, en donde pronto se presentará”, declaró a Notimex.

“La idea de hacer este documental inició hace 20 años, cuando Katherine la entrevistó y junto con esto se pudo conseguir más fotos y videos en una historia apasionante”, señaló.

“Por su idea de que era una chamán estoy segura que ella sigue estando presente con su música y teniendo presencia y disfrutando de tanto de lo que le dio la vida con su música y sus canciones”, resaltó.

“Yo la verdad no sabía nada de Chavela, sólo vi el video de la entrevista que le hizo Katherine y desde ahí quedé atrapada con su vida y con su historia”, compartió sobre la primer cantante mujer del género ranchero que en el escenario usó pantalones.

“Fue un reto recopilar toda la información para el documental. Mucho material, sabíamos donde estaba pero también fue difícil conseguir otros porque muchos sitios en donde ella actuaba no acostumbraban a tener archivos”, anotó.

En la cinta se observan momentos en donde Chavela comparte la vida con los pintores Frida Khalo y Diego Rivera, en otros con el cantautor Jose Alfredo Jimenez con el que hizo gran amistad y sostuvieron tremendas borracheras.

“Había días que llegábamos a la cantina y empezábamos desde el viernes y salíamos hasta el lunes o martes después de habernos agotado todo lo que se tenía de bebida, eran tremendas borracheras”, comparte la misma Chavela en el documental.

Cuando Katherine la estaba entrevistando hace 20 años, Chavela le preguntó que para quién iba a ser este trabajo, a lo que ella le respondió “es un documental dirigido para todas las mujeres del mundo”.

En este se le reconoce como la primera cantante ícono de la música ranchera mexicana que pudo defender su lesbianismo y que logró ganarse un respeto, lo que no fue fácil en sus inicios.

“Siempre me gustó mucho que logró tener el éxito que tuvo, pero debería haber sido mucho más famosa y por eso digo que lo que no tuvo de éxito en su vida ya lo esta logrando en la muerte y con su trascendencia a nivel mundial”, aseguró.

“Ella siempre nos decía que no moriría por ser chamán, quienes no mueren solo trascienden a otra vida y por eso ella sigue estando aquí en otro plano de existencia y hasta cuando estuvimos haciendo el documental sentimos de su presencia”, manifestó.

“Por eso digo que Chavela sigue tocando corazones de la gente con su música y me da mucha alegría su proceso en donde sin duda es la continuación de su carrera”, subrayó sobre el trabajo que ha ganado festivales en Pamplona, Grecia, Italia y Estados Unidos, entre muchos más.

La directora señaló que no hubo ningún dilema en exponer a la artista y a su preferencia sexual. “Porque eran la misma. Ella no tuvo nunca reparo en separarlas, pero sí sufrió mucho, la rechazaron y la maltrataron por ser quien era”.

“Pero cuando era su música y la forma de tocar el corazón y la angustia y sufrimiento que transmitía con su voz, mostraba que todo estaba conectado”, puntualizo Kyi.

Compartio que en el documental quedaron fuera miles de historias emocionantes e interesantes. “No todo cabia en una película de 90 minutos sobre una mujer de 93 años y tratar de englobar todo lo que de ella era fascinante”.

El documental comparte un momento especial en su carrera cuando es ayudada por el cineasta español Pedro Almodovar, quien la lleva a presentarse en España y hasta en el Olimpia de París.

El documental sobre la costarricense más mexicana cubre su ascenso a la fama, su caída y repunte como una cantante cuya vida y voz inspiraron a muchos, entre ellos a renombrados cineastas como Pedro Almodovar, hasta su muerte que se registró en 2012. –spc–

Chavela Vargas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s