Diagnóstico temprano de fibrosis quística mediante tamiz neonatal

El diagnóstico temprano de la fibrosis quística (FQ) mediante el tamiz neonatal, es piedra angular para sus tratamiento antes de que haya daño pulmonar en los pacientes.

La FQ es una enfermedad hereditaria, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo, principalmente.

En México, cada año se presentan 350 nuevos casos y se calcula que hay tres mil pacientes con la enfermedad, más de la mitad de ellos sin diagnóstico.

José Luis Lezana Fernández, director médico de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), dijo que el tamiz neonatal dentro de los primeros 28 días del nacimiento es fundamental para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los primeros síntomas.

Entre los dos y tres años de vida, los niños ya presentan daño irreversible si no fueron atendidos en tiempo y forma y los síntomas incrementan con el paso del tiempo, mencionó.

“A pesar de tener una buena alimentación, el niño con FQ no sube de peso ni de talla, evacua muchas veces al día y sus evacuaciones son con aceite, padece desnutrición, así como enfermedades pulmonares recurrentes, tos crónica y su sudor es de ocho a 10 veces más salado de lo normal”, detalló.~spc~

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s