Condena el Zeferino la detención arbitraria de la defensores de la tierra en Lerma 

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) acusó la detención ilegal y con violencia de un grupo de comuneros y pobladores —defensores de la tierra— del municipio de Lerma, en el estado de México por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Por tal motivo, el CDHZL solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; al fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, Jorge Olvera, “realicen las acciones necesarias tendientes a brindar la libertad de las personas detenidas, así como la más alta protección a la integridad física y psicológica, tanto de los detenidos como de los habitantes del pueblo de Salazar”.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, acusó que los cinco varones y las tres mujeres —entre ellos una persona de de más de 70 años de edad— todos ellos defensores de la tierra, fueron sometidos con brutalidad policial al interior de sus domicilios, los cuales fueron saqueados y causando serios destrozos.

“Los familiares de los detenidos y vecinos de la comunidad fueron también agredidos y existe terror en la comunidad ante la posibilidad de otra agresión”, aseguró el ombudsman quien recordó que desde hace más de 30 años comuneros y pobladores de la localidad de Salazar han defendido su territorio ante los intentos externos de despojarlos para intereses privados.

Recordó que el 30 de septiembre de 2016 ocurrió una agresión armada perpetrada por particulares en contra de los pobladores y comuneros, los cuales (los agresores) acusaron a la comunidad y a sus principales liderazgos del robo con violencia de un teléfono celular.

Bajo esta acusación se cometió la reciente agresión policiaco-militar bajo la Carpeta Administrativa 96/2017 seguida ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma.

El abogado Lara Duque lamentó las declaraciones del entonces secretario de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, quien criminalizó a los defensores de la tierra al mencionar que eran delincuentes, situación que carece de verdad ya que su único delito es oponerse a la expropiación y venta de tierras a favor de  negocios privados.

De igual manera, el coordinador del CDHZL rechazó las declaraciones del Titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, realizó declaraciones similares, sin fundamento legal alguno.

Por ello, reiteró, “exigimos la libertad de las personas detenidas, así como la más alta protección a la integridad física y psicológica, tanto de los detenidos como de los habitantes del pueblo de la localidad de Salazar, municipio de Lerma, Estado de México”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Condena el Zeferino la detención arbitraria de la defensores de la tierra en Lerma 

  1. Me parece q siempre q la comunidad vulnerable , pobre o con bajos recursos que solo quieren protejer sus tierras de personas con mucho dinero que se creen intocables por tener “amigos”en el gobierno, el mismo gobierno quien debería defender a sus pobladores siempre este en contra de nosotros ya no sabemos a quien recurrir y vivimos con miedo de nuestras propias corruptas autoridades .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s