Educar desde la infancia sobre el cuidado de la salud y el derecho de los pacientes: Aviléz Tostado

La Fundación “No Más Negligencias Médicas” urgió a las autoridades federales a incluir en los libros de texto gratuito temas sobre el cuidado de la salud y el derecho que tienen los pacientes, para enfrentar posibles casos de ineficiencias, maltrato, e inclusive, abandono de personas que requieren de atención médica urgente.

Así lo expresó el presidente de esta asociación civil, Fernando Avilez Tostado, quien aseguró que es necesario que desde la más temprana edad, cuando los niños están siendo formados en las instituciones educativas, tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, pero también de sus derechos.

Explicó que en ocasiones por desconocimiento de los propios pacientes –o de sus familiares en muchas ocasiones– los requirentes de atención médica de urgencia, son enviados por sus propios medios a hospitales, “cuando es obligación de esos hospitales, que no cuentan con camas o médicos, hacer el traslado a bordo de una ambulancia bajo el cuidado de un paramédico”.

Esta situación –lamentó Aviléz Tostado— ha provocado que el paciente pueda agravarse e incluso perder la vida durante el traslado o, en caso de una parturienta, ésta pueda “dar a luz” a bordo de vehículos e incluso –se ha dado el caso—en algún vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Creemos que es necesario que las familias y las personas en general conozcan sus derechos cuando requieren atención médica de urgencia, pues en ocasiones un mal diagnóstico, una mala intervención quirúrgica o la negación de los servicios de salud provocan serios y, en muchos casos, irreversibles deterioros en la salud de los pacientes”, expresó.

Es por ello, apuntó, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” trabaja para celebrar un Acuerdo de Colaboración entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal para crear un centro de atención de urgencias médicas operado por la sociedad civil para velar y garantizar el acceso inmediato, incondicional y oportuno de aquellas personas que por su situación de salud requieren ser atendidos.

Lo que buscamos –sintetizó el presidente de dicha asociación civil—es coordinarnos desde la sociedad civil, con las autoridades de los tres niveles y desde el poder legislativo, para mediar y atender casos en los que exista alguna posible negligencia o negación de servicio de salud ante una emergencia médica.

En breve, anunció dijo Aviléz Tostado, esta la Fundación “No Más Negligencias Médicas” contará con una línea de emergencias que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender, orientar, aconsejar y promover una vida saludable, así como para evitar posibles actos de negación o discriminación en los servicios de salud, tanto públicos como privados. –spc–

Fernando Aviles 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s