Urge la ONU emitir Ley sobre desaparición

La ONU envió a la Cámara de Diputados una carta en la cual pidió a los legisladores que en su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones deban “priorizar” la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La misiva fue recibida este lunes por los líderes parlamentarios y enviada por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

En la carta, cuya copia tiene este diario, Jarab advierte que la desaparición de personas es una “tragedia” que actualmente afecta a más de 30 mil personas en México, lo que hace necesario un esfuerzo decidido del Estado para hacer frente.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, dijo que la minuta de la Ley General de Desaparición Forzada debe salir en septiembre, al inicio del periodo ordinario, ya que es una de las demandas no sólo de la ONU, sino de las organizaciones civiles, pero sobre todo, de la sociedad.

“Será un tema que desde luego estaría priorizándose para septiembre”, expuso. Apuntó que es posible que la norma sea modificada, debido a que algunas organizaciones han expresado que la ley está acotada y por ello no se puede descartar que sufra cambios.

El partido MC adelantó que su bancada está en la mejor disposición de avalar esas leyes.

El pasado 30 de abril, último día de sesiones, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado, que reforma el Artículo 73 Constitucional y la envió a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s