Unión Europea se estrena para responder a ciberataques

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) participarán el próximo 7 de septiembre en Tallín (Estonia) en un novedoso ejercicio de ciberdefensa, para simular cómo reaccionar ante una eventualidad de ataque informático contra sus países.

La iniciativa partió del gobierno de Estonia, país conocido como pionero en el uso de las tecnologías de la comunicación y que ejerce hasta diciembre la presidencia semestral de la mancomunidad.

“El objetivo es poner a los ministros ante el desafío de gestionar la situación que se sigue a un ataque cibernético”, explicó Estonia en un comunicado.

Varios países fueron sorprendidos en mayo y en junio por dos ataques cibernéticos de envergadura mundial que tomaron como rehenes a los sistemas informáticos de importantes sectores, como bancos, redes eléctricas, aeropuertos y hospitales.

Los virus WannaCry y Petya afectaron a unos 200 mil usuarios de 150 países, exigiendo a sus víctimas importantes sumas de dinero a cambio de desbloquear los sistemas infectados.

Según la compañía de ciberseguridad Panda, el número de ciberataques perpetrados por hackers aumentó un 40 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Tras el ataque de Petya, en junio, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, reconoció que la actual dependencia de internet, de dispositivos conectados y de las tecnologías relacionadas con ellos “excede la capacidad de protección” de la UE.

En la ocasión, la UE anunció una ayuda de 10.8 millones de euros (12.3 millones de dólares) a 14 países para que fortalezcan sus redes de equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática.

Organizado en cooperación con la Agencia Europea de Defensa, el ejercicio EU CYBRID 2017 se centrará en la toma de conciencia sobre la situación, los mecanismos de respuesta a las crisis y la comunicación estratégica.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha sido invitado a participar como observador.

Para el ministro estonio de Defensa, Jüri Luik, es importante aclarar cuáles son las responsabilidades de la UE y de la OTAN en casos de ciberataques y determinar la situaciones en que ambos deberían cooperar.

“No hay fronteras entre países u organizaciones en internet, y cuando se trata de contrarrestar las amenazas en la red, hay que reducir las barreras entre la cooperación de la Unión Europea y la OTAN”, dijo.

Tras la realización del ejercicio EU CYBRID 2017, la Comisión Europea (CE) presentará, también en septiembre, una amplia revisión de su Estrategia de Ciberseguridad, adoptada en 2013, cuando las amenazas eran distintas. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s