Necesario promover los derechos de los pacientes ante las negligencias médicas: Fernado Aviléz Tostado

La fundación “No Más Negligencias Médicas” demandó a las autoridades de los tres niveles del gobierno a impulsar y robustecer una campaña para la promoción de los derechos de los pacientes, ante los recurrentes casos de negación o condicionamiento de los servicios médicos y de emergencias.

Para el presidente nacional de esta asociación civil, Fernando Aviléz Tostado, “es necesario que hombres y mujeres conozcan sus derechos al solicitar atención médica, incluso en instituciones privadas, para garantizar una adecuada y eficiente atención en los nosocomios”.

Aviléz Tostado recordó que entre los derechos que tienen las personas que acuden a recibir atención especializada, se encuentran el recibir atención médica adecuada por personal preparado, de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

También, agregó, recibir trato digno y respetuoso por parte del médico y la enfermera; también del personal que le brinden atención hospitalaria se identifique y le otorgue un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

Aviléz Tostado señaló que de acuerdo la Ley General de Salud también “tiene derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; que la información que se brinde sea oportuna, con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad”.

Entre otros derecho —agregó el defensor de los pacientes— se encuentran decidir libremente sobre su atención; otorgar o no su consentimiento válidamente informado; se tratado con confidencialidad; contar con facilidades para obtener una segunda opinión y recibir atención médica de urgencia. 

Hizo ver que cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

Para Fernando Aviléz es necesario que las autoridades tanto del ámbito local como federal lleven a cabo una campaña permanente sobre la Carta de los Derechos de los Pacientes porque “los pacientes  tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente, cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados”. –spc–

Fernando Aviles 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s