La muerte de personas en el Paso Express derivada de una Negligencia Médica: Aviléz Tostado 

 

El presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, doctor en Derecho Fernando Aviléz Tostado, reprobó la actuación de los servicios médicos, rescate y urgencias que atendieron el percance automovilístico donde perdieron la vida dos personas al caer con su vehículo en un socavón del denominado Paso Express de Cuernavaca.

“La tardanza –poco más de dos horas—, la mala actuación de los equipos médicos, así como el mecanismo de rescate, provocó la muerte de personas –padre e hijo— quienes fallecieron por asfixia, según se desprende del peritaje necrológico”, expresó.

Aviléz Tostado externó que independientemente de las fallas estructurales, de construcción, de materiales y de posibles actos de corrupción que pueden derivarse de estos hechos, “parecería que a nadie –autoridades— les preocupa y ocupa la tragedia de estos viajeros que durante varios minutos esperaron el auxilio de rescate” que llegó demasiado tarde.

Socavón

Derivado de notas periodísticas pudimos conocer que las víctimas tuvieron el tiempo de llamar a sus familiares para pedir auxilio y, éstos a su vez, hicieron lo mismo, pero con los resultados ya conocidos.

El presidente de dicha asociación civil calificó como negligencia médica la actuación de las autoridades responsables tanto de las autoridades que concesión de dicha obra, de quienes supervisaron la misma y, particularmente de aquellos que deben garantizar la seguridad de los viajeros de dicha vía.

“Es inconcebible que las víctimas no recibieran atención adecuada, cuando a 15 minutos del lugar se encuentra la principal infraestructura de hospitales de especialidades de México, cuyas víctimas pudieron ser trasladadas vía aérea”, afirmó.

Fernando Aviléz Tostado, quien obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor altruista, dijo que la actuación de las autoridades en este caso pudiera encuadrarse como una violación que se denomina “abandono de paciente” y podría constituir una falta grave a los derechos humanos y a la salud de las personas. Con este caso –destacó- queda en entredicho la seguridad en nuestras carreteras”.

Para el experto en derecho médico, considerando la ubicación, circunstancias y demás infraestructura que se localiza en las inmediaciones del lugar de los hechos, “hubo tiempo suficiente para rescatar con vida a las víctimas, quienes fallecieron por asfixia.

Hasta ahora –lamentó- no he visto que ninguna autoridad atienda adecuadamente a las familias afectadas, porque están más preocupadas en atenderé el tema técnico y de posible caso de corrupción.

A mi juicio hay más de un solo responsable en este caso, por lo que es necesario que las autoridades federales y de todos los niveles revisen sus protocolos de auxilio, rescate y atención médica en la red de carreteras del país. Lo que hemos presenciado es un hecho lamentable y que pudiéramos sufrir cualquiera de nosotros o de nuestros familiares.

Puso a disposición de la familia de las víctimas el acompañamiento y asesoría legal de la Fundación No Más Negligencias Médicas para buscar resarcir, en la medida de lo posible los daños ocasionados, así como para trabajar junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno en los protocolos de auxilio, atención médica y rescate de las carreteras del país. –spc–

Fernando Aviles 1

10 comentarios en “La muerte de personas en el Paso Express derivada de una Negligencia Médica: Aviléz Tostado 

  1. Completamente en su derecho , si de llevar agua al Molino se trata , los vecinos habían alertado incluso antes de la inaguracion , y consabido es que ellos saben todo , y no hicieron caso . El mejor remedio es el que no se requiere

  2. Ah como dice pendejadas este Sr. No tiene idea de lo que sale de su boca, porque no culpa al gobierno corrupto por robarse el dinero y hacer una porquería de carreteras, bien dice el dicho, para pendejo no se estudia, verdad Sr Avilés?

  3. La mala construcción de una vialidad es negligencia médica? Perdón pero si nos vamos a los orígenes hay que empezar por esclarecer todos los actos de corrupcion que se dieron para conceder una obra a una constructora deficiente.
    Por otro lado, qué esperaba este señor? que los médicos del hospital más próximo abandonaran sus labores en su centro de trabajo ( consulta, terapia intensiva, servicio de urgencias, quirófanos) y con pico y pala fuera a desenterrar el automóvil?
    Si se informara un poquito antes de declarar estupicedes sabría que ninguna materia de la carrera de medicina capacita a los médicos para hacer labores de rescate.
    Estas personas sí murieron por negligencia, pero no negligencia médica, negligencia de las autoridades que no vigilan la correcta construcción y señalización de una obra vial, negligencia de la gente que dirige y administra los recursos económicos, materiales y humanos los deficientes equipos de rescate que tiene nuestro país.
    “Rescate aéreo “??!!! Jajajajajaja!!! Ve muhas series gringas, en México los hospitales y los equipos de rescate (ambulancias por ejemplo) se caen en pedazos, a veces no hay ni gasas y este señor quiere que un helicóptero! Por Dios, si nuestros gobernantes gastaran menos dinero en pendejadas y dieran un presupuesto justo a la salud, a la educación, otro gallo nos cantara.
    Sí, hay mucha negligencia en nuestro país, y viene de los pésimos gobiernos que tenemos, y de los pésimos ciudadanos que somos al ser tan apáticos cuando se trata de votar, de elegir bien, de exigir a la autoridad que haga su trabajo.
    Y mucha neglicencia también por parte de gentuza como esta (nomasnegligenciasmedicas) que solo busca un oportunidad para sacar provecho de las tragedias agenas

  4. Quisiera tener la posibilidad de meter en ese socavon a todos los que recibieron una tajada y regresar por ellos con la hinorabke CRM y tratar se sacacrlos como lo intentaron valientemente con este padre e hijo, c no sabe lo que dice este “honoris” buscan culpables …. Tital que nunca seran EPN y sus cuates!

  5. Negligencia médica really?!?!
    Había un solo MÉDICO, en el lugar que se negara a atender a las victimas ? No !
    Quienes se negaron fueron los rescatistas, que negligencia es ? De protección civil, por supuesto qué hay responsabilidad legal, pero ciertamente médica no.

  6. Como abogado, repruebo qué tipos como éste, sedicente “Doctor en Derecho”, lucren con la desgracia de dos personas, sin prueba alguna y sólo con el objetivo de llamar la atención.

    Igual de reprobable, el blog que publica esta irresponsabilidad y genera publicidad a una persona que a todas luces ha creado una A.C. para generar recursos a costa del gremios médico.

    “Que efectivos resultan los juicios sumarios a través de internet”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s