Agua de lluvia es una alternativa para zonas rurales

Aunque la captación del agua de lluvia no es una idea nueva, esta práctica es común en zonas rurales del país, donde existen dificultades técnicas y económicas para dotar del líquido a través de redes de distribución o sistemas de bombeo, como ocurre en las grandes urbes.

Su almacenamiento es tarea fácil, pero requiere de inversión para poder usarla y satisfacer las necesidades básicas de las familias en los hogares que carecen de este recurso natural, lo que les permite mejorar su calidad de vida.

Uno de los desafíos de la presente administración en política hídrica es asegurar agua suficiente en cantidad y calidad para todos los usos y garantizar la seguridad del líquido de los mexicanos.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se desprende el Programa Nacional Hídrico 2014-2016, en el cual se destacan los logros alcanzados el año pasado en la materia.

En ese sentido, en 2016 se implementó el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR) a fin de apoyar en la construcción de infraestructura para captar agua de lluvia en las comunidades de difícil acceso.

Logros en materia hídrica en 2016

A través de estas acciones, enfocadas a abastecer de agua limpia a familias de las comunidades más vulnerables y de difícil acceso de México, en ese año se beneficiaron a 30 mil 165 habitantes en 214 localidades de 65 municipios.

Ello, mediante seis mil 927 sistemas de captación y cinco mil 351 biodigestores, lo cual requirió una inversión de 644.52 millones de pesos.

Además se entregaron 193 tanques individuales de captación de agua de lluvia, en beneficio de más de 800 habitantes de las comunidades rurales de Morelia y San Antonio Venecia, del municipio Las Margaritas, Chiapas.

Dentro de los objetivos específicos del programa se encuentran: impulsar el desarrollo social, el acceso al agua y saneamiento de las viviendas de zonas rurales de mayor marginación, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda.

Es necesario, destaca el documento, involucrar a la sociedad de forma activa, ayudar a abatir la pobreza multidimensional en el ámbito de los servicios básicos. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s