La mayoría de la población sin servicios de salud: Lluvia Flores Sonduk –@sondukyu–

A pesar de los avances en el sistema de salud en nuestro país, que se refleja en mayor esperanza de vida y menor mortalidad infantil desde el año 2000 a nivel nacional, la población de Guerreo, entre otras, sigue a la espera de poder acceder a servicios oportunos y de mayor calidad, señaló la diputada Lluvia Flores Sonduk, del GPPRD.

Ante esto, la parlamentaria guerrerense presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud de esa entidad a garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud médico-quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos.

En su proposición señaló que si bien son plausibles los avances que se han alcanzado en esta materia, como el hecho de que en los últimos años se ha desarrollado la mayor parte de la infraestructura con la que se cuenta, sigue habiendo muchas quejas de parte de la población por la ineficiencia en los servicios.

Flores Sonduk explicó que en sus recorridos en diferentes zonas del estado, la población se queja de que los hospitales no cuentan con medicamentos y, de manera paralela, los médicos y enfermeras refieren que las jurisdicciones sanitarias son las que no están surtiendo del material necesario para curar heridas, por lo que los pacientes se ven obligados a comprarlo.

Comentó que si bien el gobierno del estado publicita recorridos de funcionarios de la Secretaría de Salud en los que supuestamente éstos instruyen al personal de los nosocomios a dar trato digno y de calidad a los pacientes, el hecho es que tales visitas son actos preparados en los que los funcionarios no encuentran irregularidad en donde normalmente las hay en demasía.

Sin embargo, cuando se le pregunta a los pacientes o sus familiares sobre los servicios, es frecuente que se quejen y reclamen por mala atención, falta de medicamentos y programación tardía de cirugías, lo que en suma revela una situación lamentable.

Informó que en la mayor parte del estado faltan médicos. Es el caso de pueblos ubicados en la región de La Montaña, como Cochoapa, El Grande -el más pobre del país-, el centro de salud Joya Real Calpanapa y la Casa de Salud de San Pedro el Viejo, donde la población padece con mayor frecuencia enfermedades gastrointestinales y dengue.

Consideró plausible que en febrero pasado se hayan entregado de manera simbólica cuatro unidades médicas rurales de atención integral para la mujer en las comunidades de Xilotlancingo, Dos Ríos, San Marcos y El Paraíso, pertenecientes al IMSS, pero -a decir de los derechohabientes- faltan médicos y medicamentos.

Recordó que el artículo segundo de la Ley General de Salud señala en su inciso VII que “el Estado está obligado a proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos atendiendo los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud”. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s