Alumnos de la UNAM crean bebida nutritiva

Expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una bebida rica en minerales y proteínas altamente digeribles, basada en suero de leche, deslactosada y adicionada con pulpa de fruta.

Aurora Hilda Ramírez Pérez, del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la FMVZ, explicó que el lactosuero es el desecho de la fabricación de quesos, de alto valor biológico como fuente de carbohidratos, proteínas y minerales.

Indicó que con este proyecto, no sólo se recupera este alimento que estaba siendo desperdiciado, sino que se podrían evitar problemas de contaminación ambiental, porque regularmente se arroja al drenaje o en fosas, y también podrían beneficiarse los pequeños productores, que por los altos costos no tienen posibilidades de procesarlo.

En un comunicado, la médica veterinaria destacó que la bebida es rica en calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio y proteínas altamente digeribles, sin agua añadida y con pulpa de fruta, lo que le da un sabor agradable.

Mencionó que se trabajó sobre la posibilidad de obtener bebidas a partir del lactosuero de tres especies, bovina, ovina y caprina; dos tipos, dulce o ácido; y siete pulpas de frutas, mango, manzana, guayaba, fresa, zarzamora, piña y durazno. También se probaron diferentes endulzantes, como azúcar, miel, edulcorantes no calóricos naturales y sintéticos.

Para no elevar las calorías de la bebida, subrayó, se decidió aprovechar el aporte de los componentes. Estamos conscientes del problema de obesidad en México, por eso se trata de una bebida nutritiva.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez Orejel, del Laboratorio de Toxicología del Departamento de Nutrición Animal, destacó que el producto tiene un valor adicional, pues ninguna bebida elaborada a partir de ese suero se había deslactosado, aunque 60 por ciento de la población mexicana tiene problemas de intolerancia a la lactosa. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s