Exige Ríos Piter proteger la industria del cine mexicano en el TLCAN

A fin de detonar la industria cinematográfica mexicana en territorio nacional y en el exterior, el Senador Armando Ríos Piter anunció una iniciativa que busca el desarrollo integral, en producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, y exigió proteger esta industria en la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ríos Piter propuso que se modifiquen las leyes para que el Estado fomente la conservación, preservación y divulgación, de la industria cinematográfica mexicana, y de cadenas de valor asociadas, frente a la renegociación, y señaló que en 1994, cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio, el tema del cine, no quedó protegido y la actividad cinematográfica sufrió un grave deterioro: “es un error que se tiene que corregir”.

Detalló que México produjo más de 160 filmes en los últimos dos años: “mismos que desgraciadamente no pueden exhibirse y comunicarse con nuestro público, por las malas prácticas comerciales de los grandes consorcios norteamericanos, que invaden nuestras pantallas”.

Exigió también que todos los integrantes de la cadena productiva cinematográfica acompañen las mesas de negociación, durante la renegociación del TLCAN: “planteamos también un Punto de Acuerdo, donde pedimos que se garantice el involucramiento pleno de este sector”. 

Esta iniciativa con Proyecto de Decreto, aspira a que las Secretarías, de Cultura, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, fomenten el desarrollo artístico de la industria cinematográfica mexicana.

Ríos Piter, propone que la Secretaría de Cultura, elabore un programa sectorial de la industria cinematográfica, que se sujetará a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, y especificará objetivos, prioridades y políticas que normarán al sector de la industria.

Ríos Piter sostuvo que no hay en nuestro país financiamiento bancario, privado, que sea contundente para hacer competitiva a la industria cinematográfica nacional.

Busca también fortalecer los mecanismos de financiamiento privado, al mejorar su condición de acceso al crédito bancario. Además de incrementar los estímulos fiscales para la producción de cine. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s