Legisladores quieren acciones para tener oceános limpios

Recipientes y bolsas de plástico que deberían ser parte del proceso de reciclaje, forman en el mar grandes islas de basura que dañan el ecosistema, y el creciente volumen de residuos vertidos al mar pone en peligro la supervivencia de los peces, lo que podría repercutir en la cadena alimentaria, advirtieron los senadores Diva Gastélum y Roberto Albores.

Ambos legisladores llamaron a las autoridades a reforzar las medidas para tener espacios marinos limpios, ya que se estima que 80 por ciento de la basura en los océanos proviene de tierra firme.

En un punto de acuerdo señalaron que la negligencia humana ha llegado a tal punto que, en el Océano Pacífico Norte se han formado dos gigantescos “vórtices de basura”, con dos veces el tamaño de Estados Unidos y unos 10 metros de profundidad.

De acuerdo con la organización Greenpeace, cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo y tan sólo se recicla una pequeña parte, de los cuales una porción termina en los océanos.

En 2016, refiere el punto de acuerdo, se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo. Sin embargo, ha sido insuficiente para el mantenimiento de cada uno de los 17 estados costeros de México.

De ahí la importancia de crear nuevos programas, modelos de educación y conciencia con la participación de todas las dependencias de la materia y sociedad en general, puntualiza. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s