Empresas de publicidad amenazan Línea 7 del Metrobús

Los trabajos de la Línea 7 del Metrobús corren el riesgo de ser suspendidos por segunda ocasión, luego de que empresas de publicidad anunciaron que acudirán a los tribunales a interponer una denuncia en contra del gobierno capitalino por firmar un contrato con las empresas JCDecaux y América Móvil de Carlos Slim, para la instalación de 898 espacios publicitarios a lo largo de los 15  kilómetros que tendrá dicha ruta, lo que afectara el tráfico vehicular, modificará y contaminará el paisaje urbano.

Las empresas de publicidad Imu (Imágenes y Muebles Urbanos) y 5m2 señalaron que se inconformaran por la indiscriminada y violatoria asignación de contratos, además de que se viola la norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual ordenó no se afecten el entorno y áreas verdes.

De acuerdo a dichas empresas, el pasado 22 de febrero se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso (PATR), según el expediente MB/PATR/01/2017, firmado por Guillermo Calderón, director general de Metrobús (organismo), y por Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise, en representación de Medios de Publicidad S.A. de C.V. (permisionarios), en el que se acuerda la concesión de 898 anuncios en los 15 kilómetros de la línea de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

El  artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, señala en su fracción II que se autorizará la instalación de publicidad en estaciones del sistema de transporte Metrobús, el mismo artículo también señala que tratándose de áreas de valor ambiental, como en el caso del tramo aledaño al Bosque de Chapultepec, no se permitirá la publicidad exterior. No obstante, el permiso otorgado señala que los anuncios se distribuirán en 226 espacios fijos, 148 digitales y 524 rotativos.

Es de recordar que la semana pasada, América Móvil anunció una fusión de su negocio de publicidad en exteriores (out of-home) con la empresa francesa JCDecaux.

En un comunicado para la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa, informó de la celebración, con lo que JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad resultante de la alianza estratégica y 40% restante será propiedad de América Móvil. El acuerdo aún debe ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica

El contrato que firmó la empresa con el gobierno capitalino, ascendería a poco más de 11 millones 562 mil 648 pesos por año, por lo que asambleístas de la Ciudad de México exigen se transparente la concesión y manejo de recursos de la Línea 7 del Metrobús.

Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada perredista, Alfonso Suárez del Real, asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Fernando Zárate, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  han señalado que zonas históricas como Reforma no deben ponerse a la venta, por lo que pedirán se transparente la forma en que se dio la licitación.

Finalmente, señalaron que en ciudades como Frankfurt, Alemania, lo que se privilegia es la limpieza y el disfrute del paisaje urbano, en cambio aquí se pretende hacer dinero a costo de la belleza y el patrimonio de la ciudad.

 

Nueva inconformidad amenaza la Línea 7 del MetrobúsAlfonso Suárez del Real, asambleísta de Morena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s