Emite CNDH recomendación por caso de persona con VIH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS por restringir injustificadamente el derecho a un trabajo de una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo anterior luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restringió a esa persona inscrita para concursar por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General, pues por su condición de portadora de VIH fue dictaminada como “no apta”.

La recomendación del organismo nacional dirigida a IMSS es sobre un caso que se presentó en Oaxaca, por violaciones a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, a la legalidad y al trabajo.

Lo anterior en la modalidad de impedir el acceso al mismo, cometidas en agravio de esa persona, por lo que la CNDH determinó que se trata de restricciones ilegítimas a los mencionados derechos.

Ante ello la CNDH determinó procedente la reparación integral de los daños que le fueron ocasionados, mediante medidas de restitución, satisfacción y no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

Asimismo el organismo autónomo recomendó al Seguro Social reformar, conforme a los estándares de derechos humanos, tanto de fuente nacional como internacional, la “Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS”. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s