Pide Congreso a SE abrir debate nacional de TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– del Senado de la República aprobó un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Secretaría de Economía (SE) a fortalecer el proceso y discusión del debate nacional, garantizando la plena representación de los diversos sectores.

En reunión de trabajo de este martes, a la que convocó su presidente, el senador Ernesto Cordero Arroyo, se pedirá a la dependencia federal a escuchar las aportaciones y comentarios de los diversos sectores de la economía nacional.

Dado que no se considera necesario solicitar un proceso de discusión y debate nacional entorno a este Acuerdo Comercial, pues el Gobierno Federal llevó a cabo un proceso de consultas entre el 1 de febrero y el 3de mayo de 2017 con los sectores productivos del país, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde en la Cámara Alta, hizo la reflexión y los argumentos que llevaron a proponer dicha modificación, con fundamento en la Ley de Cámaras Empresariales, la cual determina los órganos de consulta formales de iniciativa privada y el Gobierno Federal.

En su intervención ante la Tercera Comisión, el senador del Verde sugirió sustituir el término modernización por renegociación dado que la posición del Estado mexicano ha sido de modernizar el Tratado de Libre Comercio a la luz de las nuevas disciplinas como el comercio electrónico, las PYMES, lejos de renegociar aspectos que actualmente ya benefician a la economía nacional. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s