Monitorean a Tortugas Marinas en QRoo

Con un equipo de telemetría que se le instaló a tortugas recién liberadas, especialistas mexicanos investigan para conocer los hábitos en alta mar y enriquecer la información científica sobre quelonios, informó el consorcio quintanarroense Experiencias Xcaret.

En un comunicado, se informó que en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), se busca crear un Plan de Atención de Tortugas Marinas y sus Hábitats Ante Derrames de Petróleo.

El consorcio quintanarroense dio a conocer que el primer paso se dio con dos tortugas carey y una golfina (machos de edad adulta), que fueron liberadas en las aguas del mar Caribe en Quintana Roo con un dispositivo de rastreo satelital que permitirá monitorear sus desplazamientos y así respaldar la información científica en torno a los hábitats críticos de los quelonios y sus vulnerabilidades.

Los especímenes fueron atendidos en el hospital de tortugas del parque Xcaret, como parte de su programa permanente de atención a ejemplares con problemas de deshidratación, heridas por ataques de animales, afectaciones por propelas de embarcaciones, ingestión de plásticos o redes de pesca.

En el reporte se puntualiza que una vez que estuvieron listos para regresar al mar, se programó la instalación de equipos de telemetría en sus caparazones, a fin de apoyar el proyecto “Hábitats críticos de tortugas marinas” que lleva a cabo el Laboratorio de Percepción Remota y SIG del (Cinvestav-IPN). –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s