Propone Candelaria expedir Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Adultos Mayores

Actualmente en la Ciudad de México los adultos mayores representan 11.3 por ciento del total de la población y a nivel nacional constituyen el 10.8 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, bajo estas premisas, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) presentó la iniciativa para expedir la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

Durante la sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Candelaria López agregó que su iniciativa requiere sea derogada la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida es de 77 años, lo que conduce a las autoridades a emprender cambios necesarios de atención a este grupo poblacional.

En ese sentido, es necesario trabajar en la protección de este sector una vez que la cap ital es la segunda entidad federativa más poblada y envejecida del país. Aunado a ello, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores contempla incluir en su ámbito a ciudadanos de 60 años de edad en adelante, sin distinción,  a fin de propiciar una mejor calidad de vida y la plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

El diputado aseveró que la normatividad en el tema tiene que especificar el correcto funcionamiento y operación de los albergues y centros de día privados a efecto de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y establecer sanciones por el incumplimiento de la ley.

En la metrópoli, según datos publicados por la Secretaría de Desarrollo Social, hay en la Ciudad de México 180 asilos, casas hogar o de asistencia, de las cuales 158 son privadas y 22 son públicas y seis casas de día.

También existen 160 lugares de alojamiento con cuatro mil 298 usuarios. “La realidad social rebasa por mucho la tendencia de crecimiento de los centros de día y albergues de adultos mayores que operan hasta la fecha sin ninguna regulación adecuada que proteja y atienda a los usuarios”, manifestó el legislador.

Carlos Candelaria desde la Tribuna resaltó que a nivel nacional e internacional la capital es pionera en el desarrollo de políticas públicas de protección a los derechos humanos de los adultos mayores, sin embargo, dijo, es necesario reforzar el trabajo en el ámbito familiar y social.

Finalmente a esta iniciativa se sumaron los diputados Ana María Rodríguez Ruiz, Jesús Briones Monzón, Aleida Alavez Ruiz, de Morena, y fue remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para su análisis y dictaminación. –spc–

fullsizeoutput_792e.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s