Osorio Chong debe comparecer por denuncia de espionaje ilegal: Angélica la Peña Gómez

Ante la denuncia realizada por periodistas, activistas y personas defensoras de derechos, la senadora Angélica de la Peña propondrá que la Comisión de Seguridad Nacional cite a comparecer al Secretario de Gobernación a efecto de que informe y transparente los contratos suscritos entre el Gobierno mexicano y la Empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus.

Asimismo, solicitará a los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a que remitan informe público relativo a cualquier adquisición y/o contrato acordado con las empresas NSO Group, Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., Grupo Tech Bull S.A. de C.V. y Security Tracking Devices S.A. de C.V., así como cualquier otra que preste o haya prestado servicios relacionados con el Software Pegasus, así como sobre el uso que se le ha dado, incluyendo datos respecto de contratos, gastos y equipo adquirido.

La senadora del PRD informó que presentará un punto de acuerdo de urgente resolución, pues consideró inadmisible que esta denuncia se presente en un momento en el que la situación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos atraviesa por una situación particularmente sensible, que incluso ha merecido que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, haya señalado que las amenzas contra los periodistas son un imperativo al que debe responder el Estado mexicano.

“El Poder Ejecutivo está obligado a impulsar una investigación y a garantizar que los funcionarios responsables sean procesados. De igual forma, el Poder Ejecutivo debe tomar medidas para garantizar la privacidad, la seguridad y la integridad de las personas que han encontrado rastros de ste programa de espionaje en sus equipos electrónicos (incluyendo a sus familias)”, exigió de la Peña Gómez.

Indicó que es sumamente grave que pese una acusación de espionaje en contra del gobierno federal, pero aún mas precupante es que se trata de una muestra de las facultades que se pretenden legalizar con la Ley de Seguridad Interior, la cual que dejaría en total vulnerabilidad a los derechos humanos de todos los y las mexicanas.

“Si hoy con todo un marco de controles jurídicos y protección para los derechos humanos se atreven a espiar las comunicaciones privadas de activistas y periodistas, ¿qué podemos esperar con una ley de seguridad interior? Nadie podría sentirse seguro, sería una política de intimidación, de censura”, advirtió la legisladora. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s