Procuraduría ambiental decomisa loros y pericos en comercios de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente ocho ejemplares de aves, de la familia de los psitácidos, en la zona centro de la ciudad de Durango, debido a que los propietarios de los mismos no acreditaron la legal procedencia de los loros y pericos.

En operativo conjunto con la Policía Investigadora del Delito (PID) y la Fiscalía General del Estado, personal de la Profepa inspeccionó dos locales comerciales ubicados en la Avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Durango.

Los inspectores federales observaron que en uno de los negocios existían 2 loros, uno de la especie Loro Corona Lila (Amazona finschi) y el otro Loro Frente Blanca (Amazona albifrons).

En un local contiguo, dedicado a la venta de refacciones y jaulas, se ubicaron 3 pericos atoleros (Aratinga canicularis) y 3 loros más (dos Amazona finschi y un Amazona albifrons).

Los poseedores de los ejemplares no pudieron acreditar su legal posesión y procedencia, motivo por el cual se impuso el aseguramiento precautorio, quedando las aves al cuidado y resguardo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Cabe señalar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las especies Aratinga canicularis y Amazona albifrons están sujetas a Protección especial (Pr), mientras que el Amazona finschi se encuentra en Peligro de extinción (P). –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s