Cancilleres de OEA discutirán crisis de Venezuela el lunes

Los cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) retomarán la discusión sobre la crisis de Venezuela, durante la Asamblea General del órgano hemisférico, a celebrarse en el balneario mexicano de Cancún el lunes próximo.

La reunión de consulta fue convocada para este lunes por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en su calidad de presidente de la misma, y se celebrará casi tres semanas después del primer encuentro en esta capital.

Esa primera reunión en la sede de la OEA, el pasado 31 de mayo, fue suspendida luego de la falta de consenso para adoptar una resolución, tras ocho horas de un debate que evidenció la división entre la mayoría de los países del Caribe y un grupo de 14 naciones que hicieron la convocatoria inicial.

La suspensión de esos trabajos fue propuesta por la delegación de Bahamas a nombre del Caribe, insistiendo que una resolución de consenso era posible y por ello propuso reanudar la discusión en Cancún.

La búsqueda de un consenso se complicó entonces ante las divisiones entre bloques regionales para adoptar un texto unificado debido a las enormes e irreconciliables diferencias en los proyectos ofrecidos por los 14 países y el bloque caribeño.

La propuesta de los 14 países hizo un llamado al gobierno del presidente de venezuela, Nicolás Maduro, a detener la asamblea constituyente, establecer un calendario para celebrar elecciones, abrir un canal humanitario y crear un nuevo grupo de acompañamiento de un proceso de negociación. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s