Legisladores de Morena urgen a detener boom inmobiliario ante problemáticas

Diputados locales de Morena llamaron a detener los “boom” inmobiliaros en la delegación Azcapotzalco y otras zonas, ya que han generado crecimientos desordenados, dificultan el otorgamiento de servicios y afectan la imagen urbana y la evolución natural de comunidades.

El asambleísta Juan Jesús Briones solicitó a la delegación Azcapotzalco presentar su Atlas de Riesgo a fin de detener el “boom” inmobiliario, que representa cuantiosas ganancias para empresas constructoras pero afecta la calidad de vida de miles de habitantes de esa demarcación.

El asambleísta presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por la Diputación Permanente, donde recuerda que el Atlas de Riesgo fue propuesto por el propio delegado Pablo Moctezuma al detectar la alarmante situación que generaron las edificaciones.

Por ello, confió en que sea entregado a la Asamblea Legislativa a la brevedad, lo que permitirá coadyuvar en políticas públicas que atiendan esta problemática.

Denunció la situación que se registra en Azcapotzalco ante el desmedido número de licencias de construcción otorgadas a inmobiliarias por las administraciones perredistas, lo que ha generando un considerable aumento en el índice poblacional.

Lo más grave de esa situación, según él, es que se otorgaron permisos para construir en zonas de riesgo o donde se obstruye el libre tránsito, o lo que es peor son irregulares. “Este crecimiento anárquico debe ser detenido”, demandó.

Indicó que 40 por ciento de los vecinos de Azcapotzalco vive en unidades habitacionales como El Rosario y la Unidad Cuitláhuac, donde se ha recrudecido la inseguridad y escasez de servicios debido a un crecimiento desordenado que no respetó el proyecto original.

Agregó que el Atlas de Riesgos de la Delegación Azcapotzalco debe establecer medidas preventivas en infraestructura que permitan combatir ese fenómeno y los asentamientos irregulares.

Por separado la diputada local Ana María Gómez advirtió que, a 10 años de su creación, el Programa de Mejoramiento Barrial está amenazado por el “boom” inmobiliario o grandes constructoras que rompen con la imagen urbana y el crecimiento natural de las comunidades.

Urgió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y delegacionales a respetar los principios que originaron este programa y que han hecho del mismo el ejercicio más exitoso de participación ciudadana y de la administración de los recursos públicos.

La representante de Morena recordó que el programa tiene reconocimiento mundial por el impulso de las organizaciones sociales y vecinales. Sin embargo, dijo, es necesario reforzarlo para evitar su debilitamiento por intereses empresariales o políticos.

La legisladora planteó robustecer el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial para que continúe siendo de interés público y colectivo su aprovechamiento, uso, goce y posesión.

Recordó que ese programa, mediante el cual cientos de espacios públicos han sido rescatados en beneficio de los habitantes de barrios, pueblos y colonias de la Ciudad de México, ha hecho realidad el derecho a la ciudad con prácticas democráticas de convivencia social. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s