“Imprescindible que periodistas tengan seguro de vida”: Carlos Candelaria

Carlos Candelaria López, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, PES, en la Asamblea Legislativa, (ALDF), VII Legislatura, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 50 y 57 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Con esta acción se pretende otorgar un seguro de vida que permita disminuir las condiciones tan adversas que actualmente viven los periodistas, teniendo como referencia que en el ámbito privado puedan adquirir seguros de vida o de accidentes como cualquier otro profesionista”, dijo.

Candelaria López afirmó que el incluir a personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo como parte de los grupos de población en estado de vulnerabilidad, tiene sustento y todo se vincula con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que contempla el derecho a la libertad de expresión, además de  “respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la libertad de expresión de las personas que habitan y transitan el Distrito Federal”.

El legislador recordó que en el presupuesto de egresos 2017, se etiquetaron para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cantidad de 14 millones 999 mil 998 pesos,  sin embargo no se contempla la protección de un seguro de vida o de riesgos que implica el ejercicio periodístico en esta ciudad, por lo que se hace necesario que la protección se visualice desde el ámbito preventivo.

Carlos Candelaria aseguró que sin la invaluable labor que realizan día con día periodistas y defensores de derechos humanos, no serían posibles muchos procesos que hoy permiten que nuestra sociedad sea plural e incluyente, por ello nos corresponde hacer valer su voz y sus letras.

“Debemos considerar que a raíz de la problemática de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, se genera  desplazamiento sobre todo de manera interna en el país, por lo cual la protección debe extenderse para incorporar el seguro de desempleo”, comentó. –spc–

IMG_2459

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s