Congreso solicita a Mancera a que se reparen los botones de pánico de la CdMx

El Congreso de la Unión hizo un llamado jefe de gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, para que instruya a su gabinete a fin de reparar y mejorar los botones de auxilio que se encuentran a lo largo y ancho de esta ciudad capital, cuyo periodo de vida ya ha sido rebasado.

“La comisión permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de la ciudad de México a destinar recursos para actualizar, reparar y mejorar las condiciones de los botones de auxilio que se encuentran en las calles de la Ciudad de México que permiten prevenir y combatir hechos delictivos, cuyo periodo de vida ya ha sido rebasado”, expresan.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) expuso que unas 15 mil cámaras —de las cuales sólo 9 mil 800 (el 66 por ciento)— cuentan con un botón de auxilio, y están sin funcionar unas 800 “pues el sistema se interrumpe, el botón deja de funcionar o los cortes de energía eléctrica también afectan el funcionamiento”.

Recordó que esta red de seguridad cuenta con 11 mil 592 cámaras de videovigilancia, cinco centros de control y comando (llamados C2) y un centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (denominado C4i4) “mismo que funge como matriz que coordina los cinco C2 en zonas estratégica de alto riesgo”.

Más aún, advirtió las declaraciones de Idris Rodríguez, director general del centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5), en las que declaró necesaria la renovación de estos instrumentos, “ya que su desempeño se ve reflejando positivamente en la seguridad de las calles de la capital”.

¿Qué es un botón de pánico?

Las herramientas de auxilio instaladas por la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) constan de equipo de videovigilancia, botón de auxilio y altavoz, los cuales facilitan el establecimiento de una línea de comunicación inmediata con las autoridades capitalinas.

El botón de auxilio ha permitido que el tiempo de respuesta se reduzca de cinco a un promedio de 2 minutos 40 segundos, mientras tanto, la cámara se orienta hacia la base del poste para averiguar lo que está ocurriendo.

La persona que contesta esa llamada de auxilio contacta a las instancias del sector policial para atender la situación de emergencia; al contrario del uso del sistema de 911, este programa triangula el usuario al monitor y de ahí al área de despacho.

El sistema de botón de pánico se instruyó a través del proyecto Bicentenario de Videovigilancia en enero del 2009 bajo la administración de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal que consideró pertinente la necesidad de impulsar la confianza pública hacia el sistema policial de la ciudad mediante la tecnología lo cual permitió la instalación de equipos de cámaras a finales de 2011.

Se estima que unas 29 mil llamadas de auxilio se han hecho mediante este instrumento para denunciar fugas de agua, baches, alumbrado público, franeleros o personas obstruyendo la vía pública; otras 13 mil llamadas de auxilio se han registrado para atender algún nivel de delito de robo de autopartes, los cuales generaron unos 800 detenidos. –spc–

fullsizeoutput_76e3.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s