Expertos dialogan sobre expectativas de producción del café mexicano

Expertos nacionales e internacionales se reúnen este martes en el Segundo Seminario Internacional Cafetalero para dialogar sobre los principales retos de la caficultura mexicana.

Durante la inauguración, representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal destacaron que este sector se encuentra actualmente enfrentando diversos retos como la plaga de la roya, la falta de tecnología y de políticas públicas que impulsen la producción.

En su participación, Alfredo Zamarripa Colmenero, director de Innovación y Transferencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que es importante apoyar a este sector, ya que su aportación social es de gran relevancia para los estados donde se produce el café.

En este sentido, destacó la caficultura representa “La Paz social” en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde su producción representa para la mayoría de los productores, su principal fuente de ingresos.

Además, aseveró que el 90 por ciento de las 700 mil hectáreas de café a nivel nacional distribuidas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, pertenecen a productores pequeños.

Mientras que el 70 por ciento de los 500 mil trabajadores provienen de comunidades indígenas de estas regiones, donde 3 mil de ellos viven exclusivamente del café. –spc–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s