Convoca el Zeferino a construir una plataforma ciudadana para proteger a periodistas

 

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” llamó al gobierno federal a fortalecer las instancias para proteger la integridad y la vida de los periodistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, ante el incremento de agresiones y asesinatos en agravio de este sector de la población.

“El Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desafortunadamente ha sido una instancia que evidentemente ha sido insuficiente para la labor a la que ha sido encomendada”, apuntó el coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque.

Insistió que ante los hechos ocurridos en el país en los últimos años, el Estado mexicano está incumpliendo con su obligación de garantizar la vida y la integridad de los comunicadores, de los periodistas, pero también hace evidente que es necesaria una intervención de la sociedad civil para fortalecer estos mecanismos e instancias de protección.

Lara Duque advirtió que la situación por la que atraviesan los periodistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos está al límite en nuestro país.

“No sólo podemos quedarnos en el lamento y permitir que esto siga ocurriendo estas agresiones y asesinatos, tiene que haber una intervención de la sociedad civil que lo fortalezca, para crear e impulsar una instancia ciudadana, un movimiento mucho más amplio que ponga alto a esta terrible situación.

En entrevista, el coordinador del CDHZL dijo que han trabajado con la sociedad civil sobre par que con un enfoque y una directriz construir una plataforma específica a la protección que pueda generar mecanismos de protección para toda aquella persona que se encuentra en riesgo.

“Que tengan garantías para que puedan seguir con sus labores de periodismo, de comunicación y de defensa de derechos humanos sin que su vida se encuentre en riesgo”, remató.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero fue galardonado con el premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, uno de los premios independientes quizás más importantes en materia de derechos humanos en nuestro país por su trabajo. –spc–

2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s