Muestra en Bruselas explora el arte en desarrollo urbano de Latinoamérica

Un laboratorio socio cultural, del que participa un colectivo mexicano, expone en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) las realidades de cinco países de América Latina, en la búsqueda de explorar qué papel desempeñan los artistas para influir en su ambiente urbano.

La muestra denominada “Catografías Latinoamericanas” se propone como “un movimiento generador de nuevas perspectivas e iniciativas sobre temas propios a todas las megalópolis, como la violencia, el medio ambiente, el aprendizaje, la memoria, la resistencia y la movilidad”, explicó a Notimex el curador Antonio José Guzmán.

“Los artistas latinoamericanos visionarios, cuyas obras están en sintonía con las problemáticas sociales, culturales y económicas ‘calientes’, influyen considerablemente el arte contemporáneo de su continente”, indicó.

“El arte y el activismo se fusionan en los procesos constructivos de desarrollo de comunidades”, sostuvo Guzmán.

El proyecto empezó en una reunión entre unos 30 artistas y activistas en noviembre de 2016, en Medellín, Colombia, organizado por el proyecto “LAIC – Cultura y Artes Apoyando la Cohesión Social en Ciudades de América Latina”, financiado con fondos de la Unión Europea.

Las ideas que germinaron en la ocasión inspiraron a los participantes a desarrollar su propuesta artística que se muestra hasta el 6 de agosto en el Bozar y que los creadores pretenden llevar a los países explorados en las obras: además de México, también Colombia, Brasil, Perú y El Salvador. –spc–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s